sábado, 28 de agosto de 2010

Noviembre será nuestro mes


Hola de nuevo a todos, seguidores incondicionales, aunque pocos aún (que sabemos que sois muchos más, no os escondáis) de este blog fílmico.
En una semana en la que tantas cosas se están decidiendo y definiendo en nuestro humilde gran proyecto, conseguimos sacar un tiempo que dedicaros en gratitud a vuestra mencionada incondicionalidad.


Para empezar, hemos de comunicaros "la gran noticia". Ya tenemos fecha de rodaje.NOVIEMBRE de 2010. ¿Qué significa esto? Que ya no hay más vuelta de hoja. Nos la jugamos todo a una carta; no hay más retrasos, ni anticipos. Y también significa que, si sabéis esperarnos unos meses más, iniciaremos el 2011 compartiendo con vosotros el estreno de ésta (nuestra y vuestra película).




También queremos mostraros los avances, aunque sea por medio de fotos, de las escenas que se están definiendo, en las cuales aún no introducimos los diseños de fotografía, arte, vestuario, etc..., que se están haciendo en paralelo a los ensayos, pero unas fotos, en fin, que rebosan energía transatlántica.



Las primeras corresponden a la dupla de los "Quilomberos" (Fede Liss y Lau G. Miedán), y son extractos de fotogramas de grabaciones con la cámara.


















Después, y gracias a las magníficas fotos de ensayos que corren a cargo de nuestra foto fija, la gran Pauli Induráin (dicen algunos que tiene la capacidad de fotografiar 24 veces por segundo), podemos disponer de estos momentos que muestran, tanto el despliegue actoral de la dupla de los "Bajitos" (Ale Hener y Pau Manzone), como el trabajo que hay detrás de las cámaras. Aquí abajo podéis disfrutarlas. Hasta Pronto.....











































lunes, 23 de agosto de 2010

Imposibol is nazin

A raíz de las muchas peticiones, que nos han llegado en los últimos días, de que actualizáramos el blog, y con la gran excusa (completamente cierta) de la gran cantidad de trabajo que hemos realizado en las últimas semanas, nos ponemos en marcha para seguir transmitiendo nuestras andanzas por el hemisferio sur a los que nos siguen desde el otro lado del charco, y a los de éste también.

En las últimas semanas, "metimos pata" (estamos aprendiendo argentino, cómo no) a las tres duplas más famosas de este lado del Atlántico, los bajitos, los provincianos y los quilomberos. Seguimos indagando y cada vez estamos más convencidos de como forma y fondo se están construyendo en paralelo en cada uno de estas parejas; así, empezamos a tener definido el guión, la planificación de cámara y la estética de cada una de estas secuencias. Las tres se están desplegando juntas, unidas, dependientes la una de la otra, todas son origen y consecuencia.

Por otro lado, y al hilo de esta etapa de definición de los diversos elementos que acabarán construyendo la película, es preciso que se vayan incorporando los diferentes jefes de equipo. Por ello, esta semana se incorporará a los ensayos el director de fotografía Leandro Pérez Winter (los Pérez Winter en BsAs son conocidos como los McGiver porteños, que con un mate y dos linternas te fabrican una noche americana). Leandro será el encargado de dar un toque profesional a la imagen, de que los colores y las luces estén en su lugar, será el encargado de crear la estética visual de la película, no hace falta decir mucho más sobre la gran importancia de su papel. También en estas semanas contamos con la incorporación de nuestra vestuarista, María Sábato, encargada de poner guapos a los feos y feos a los guapos, de sumar centímetros a unos, de crear porteños a otros, y de integrar a los excluídos.

También hemos de mencionar que desde las lejanas tierras andaluzas, donde el Sol fríe huevos en el asfalto, nos apoya en la producción ejecutiva Kino Laguna, el calvo brother in low, y Puri Ruiz, la sister encargada de comunicación y prensa. Ellos nos prestaron ánimo y apoyo desde el inicio del proyecto, y ahora están subidos al mismo barco que nosotros gracias a su gran inquietud por los nuevos lenguajes en el mundo de la cultura.

Hemos de admitir que nos asusta y a la vez nos ilusiona las dimensiones que está cobrando este proyecto que en principio parecía una quimera pero que se está tornando real, brutalmente real. Imposibol is nazin, como se diría por nuestra tierra de Campeones del Mundo (por cierto, ¿sabéis que "cineastas" tienen ya sus entradas para ver el Argentina - España del 7 de septiembre en la cancha de River? Ahí es nada) desde la que queremos ver más comentarios en el blog y menos en el Facebook, hasta que creemos nuestra propia "caralibro" fílmica...

lunes, 16 de agosto de 2010

A la sombra del asado

Y si, estos últimos días los hemos pasado relajándonos un poco (sólo un poco) en el interior de Argentina. Hemos huído de Buenos Aires, aprovechando que este lunes era feriado, para descansar y respirar aire puro en Pergamino, a 230 kilómetros de la ciudad porteña, y los españoles hemos probado (al fin) las bondades gastronómicas... ¿Bondades? Asado típicamente argentino cocinado por un experto, con costillas, choris y vacío. Unos canelones de espinacas deliciosos, carne en salsa, pianonos, empanadas, y pierdo la cuenta...

A Buenos Aires volveremos con las pilas cargadas y la barriga llena. Además, hemos aprovechado los tres mosqueteros para hablar mucho de la peli, del proceso en el que estamos metidos de lleno, de la producción, de calendarios, de necesidades, deseos, de posibilidades, de nuevos caminos que investigaremos para ver si le convienen al proyecto, de un montón de cosas que seguro revertirán para bien en este proceso que avanza a buen paso, sin detenerse, con una ilusión que cada ensayo va recargándose y tomando más fuerza, con la convicción de que esto es imparable.

Y quizá, ahora nos empezamos a dar cuenta del valor de esa frase (que no sé quien dijo o si realmente fue así, pero me viene a la cabeza): ¡qué grande es el cine!

domingo, 1 de agosto de 2010

Principio de acción - reacción de Newton

A todo tropiezo le corresponde una levantada de igual fuerza y dirección, pero de sentido contrario.


El viernes nos enteramos, tras muchas semanas de nerviosismo e impaciencia, que por fin la ayuda solicitada al Ministerio de Cultura no nos era concedida. Fue un golpe duro, para qué negarlo. Pero ciertamente los golpes sirven para hacerse más fuertes y este caso no va a ser diferente.


Es el momento de dar unos pasos hacia atrás, observar con distancia, valorar la situación y decir: "La peli sigue adelante y ahora con más energía que nunca". Es por ello, que esa toma de distancia ha de estar presente en estas fotos.



Los tres mosqueteros atentos a la improvisación de Pato y Nati



Toni dirige, Juanlu e Isra comentan.

Junto a los dúos actor/actriz con los que venimos trabajando por el momento, en este caso Nati y Pato, nos encontramos en todos los ensayos, Toni Ruiz (el dire), Juanlu Ruiz (producer) e Isra Móndejar (camera man). En el caso del ensayo que veis y como semejante fotografías no son posibles de hacer por arte de magia, contamos en esta ocasión con el gran trabajo de Paulina Indurain (Foto Fija) para mostrar lo que está sucediendo con la distancia perfecta para ello.


A medida que se vayan uniendo el resto, iremos presentándolos.

Improvisación con cámara. Isra, Nati, Pato.



Momentos...


Más momentos...


Toni interviene como doctor en la improvisación. Todo está registrado...

Antes de terminar, y después de volver a ver estas fotos, me gustaría reformular el principio
de Newton aplicado a nuestro largometraje.


A todo tropiezo le corresponde una levantada de MAYOR fuerza y dirección, pero de sentido contrario.

Todas las fotografías realizadas por Paulina Indurain.